domingo, 29 de enero de 2012

Inventario de pensamientos automáticos (Ruiz y Lujan, 1991)

¿Nos gusta sufrir? ¿Es la realidad como la vemos?
Te propongo hacer un cuestionario para que conozcas cuales son tus pensamientos automáticos, aquellos que pueden variar tu forma de ver la realidad, y responder ante ella.

A continuación tienes una lista de pensamientos que suelen presentar las personas ante diversas situaciones. Se trata de que valores la frecuencia con que sueles pensarlos (pensando en general, no en situaciones concretas para cada una de ellas), siguiendo la escala:
0 = Nunca pienso eso;
1 = Algunas veces lo pienso;
2 = Bastante veces lo pienso;
3 = Con mucha frecuencia lo pienso.

1. No puedo soportar ciertas cosas que me pasan
0
1
2
3
2. Solamente me pasan cosas malas
0
1
2
3
3. Todo lo que hago me sale mal
0
1
2
3
4. Sé que piensan mal de mi
0
1
2
3
5. ¿Y si tengo alguna enfermedad grave?
0
1
2
3
6. Soy inferior a la gente en casi todo
0
1
2
3
7. Si otros cambiaran su actitud yo me sentiria mejor
0
1
2
3
8. ¡No hay derecho a que me traten asi!
0
1
2
3
9. Si me siento triste es porque soy un enfermo mental
0
1
2
3
10. Mis problemas dependen de los que me rodean
0
1
2
3
11. Soy un desastre como persona
0
1
2
3
12. Yo tengo la culpa de todo lo que me pasa
0
1
2
3
13. Debería de estar bien y no tener estos problemas
0
1
2
3
14. Sé que tengo la razón y no me entienden
0
1
2
3
15. Aunque ahora sufra, algún dia tendré mi recompensa
0
1
2
3
16. Es horrible que me pase esto
0
1
2
3
17. Mi vida es un continuo fracaso
0
1
2
3
18. Siempre tendré este problema
0
1
2
3
19. Sé que me están mintiendo y engañando
0
1
2
3
20. ¿Y si me vuelvo loco y pierdo la cabeza?
0
1
2
3
21. Soy superior a la gente en casi todo
0
1
2
3
22. Yo soy responsable del sufrimiento de los que me rodean
0
1
2
3
23. Si me quisieran de verdad no me tratarían así
0
1
2
3
24. Me siento culpable, y es porque he hecho algo malo
0
1
2
3
25. Si tuviera más apoyo no tendría estos problemas
0
1
2
3
26. Alguien que conozco es un imbécil.
0
1
2
3
27. Otros tiene la culpa de lo que me pasa
0
1
2
3
28. No debería cometer estos errores
0
1
2
3
29. No quiere reconocer que estoy en lo cierto
0
1
2
3
30. Ya vendrán mejores tiempos
0
1
2
3
31. Es insoportable, no puedo aguantar más.
0
1
2
3
32. Soy incompetente e inútil.
0
1
2
3
33. Nunca podré salir de esta situación
0
1
2
3
34. Quieren hacerme daño
0
1
2
3
35. ¿Y si les pasa algo malo a las personas a quienes quiero?
0
1
2
3
36. La gente hace las cosas mejor que yo
0
1
2
3
37. Soy una víctima de mis circunstancias
0
1
2
3
38. No me tratan como deberían hacerlo y me merezco
0
1
2
3
39. Si tengo estos síntomas es porque soy un enfermo
0
1
2
3
40. Si tuviera mejor situación económica no tendría estos problemas
0
1
2
3
41. Soy un neurótico
0
1
2
3
42. Lo que me pasa es un castigo que merezco
0
1
2
3
43. Debería recibir más atención y cariño de otros
0
1
2
3
44. Tengo razón, y voy a hacer lo que me da la gana
0
1
2
3
45. Tarde o temprano me irán las cosas mejor
0
1
2
3

Suma las puntuaciones obtenidas en cada una de las siguientes preguntas, de acuerdo al siguiente orden: 
  • 1-16-31 ( ) Filtraje: ¡Todo es negativo! Nada es positivo
  • 2-17-32 ( ) Pensamiento polarizado: ¡Blanco o negro! Lo hago bien o mal 
  • 3-18-33 ( )  Sobregeneralizacion: ¡Siempre fracasaré! (Aunque este sea un momento puntual) 
  • 4-19-34 ( )  Interpretacion del pensamiento: Piensa esto de mi… 
  • 5-20-35 ( ) Vision catastrofica: “Va a suceder esto…” (que suele ser lo peor) 
  • 6-21-36 ( ) Personalizacion: “Eso lo está diciendo por mi…; ¿Qué habrá hecho?; Yo soy más… / menos… tal.. .que….” 
  • 7-22-37 ( ) Falacia de control “No puedo hacer nada…” “Yo soy responsable de todo lo que…”
  • 8-23-38 ( ) Falacia de justicia “No hay derecho a…” “Es injusto que…”
  • 9-24-39 ( ) Razonamiento emocional "Si lo siento así, es que es verdad"
  • 10-25-40 ( ) Falacia de cambio “Si tal cosa cambiara entonces yo podría...”
  • 11-26-41 ( ) Etiquetas globales ¡Qué torpe soy!
  • 12-27-42 ( ) Culpabilidad “Por mi culpa….” “Por su culpa…”
  • 13-28-43 ( ) Los deberia “Debo de….” “No debo de…”
  • 14-29-44 ( ) Falacia de razon “Llevo razón….” “Sé que estoy en lo cierto…”
  • 15-30-45 ( ) Falacia de recompensa divina “El día de mañana, esto cambiara´” “El día de mañana tendré mi recompensa”
De esta manera puedes detectar tus principales tipos de pensamientos automáticos. 
Una puntuación de 2-5 indica que ese tema te afecta actualmente de manera importante.
Una puntuación de 6-9 indica que tienes cierta tendencia a "sufrir" por la forma de interpretar los hechos en tu vida. 


9 comentarios:

  1. elena, es un test absurdo. con esas preguntas...solo te puede salir que tienes anas de suicidarte!
    yo padezco de sobregeneralizacion

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    1. no es un padecimiento, antes infórmate a que hace referencia el test para juzgar de absurdo algo.

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    2. Es un test que se basa en la Psicologia cognitivo conductual, a grandes rasgos trata de ver que "fallas" en el procesamiento de informacion cometemos a la hora de pensar. Se puede hablar de un padecimiento cuando en conjunto dan algun trastorno de personalidad, pero por si mismas solo dicen que hay que tener cuidado en como pensamos. Y bueno, nadie sabe pensar perfecta y logicamente bien ya sea por su personalidad, por la situacion o por otros factores. Saludos :)

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  2. Hola! ¿sabes cual es su validez y confiabilidad?

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  3. Gracias por la información. La gente que hizo comentarios fuera de lugar, claramente no tienen educación en el tema. Saludos!

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  4. Respuestas
    1. Hola, dado el hecho que la escala se utiliza para identificar pensamientos automáticos y que posiblemente le causan malestar al paciente, yo diría que a partir de la adolescencia si el paciente tiene un procesamiento cognitivo apto para manejarlo

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  5. Te felicito primeramente por diseñar una forma digital (por decirlo asi), de responder el TEST, para informacion de las personas que ignoran la validez y confiabilidad de esta prueba, parece sencilla, pero indica, posibilidades de enfoque en la TCC (Terapia Cognitivo Conductual). esta terapia, se centra en identificar los pensamientps que rigen las conductas, decisions, emociones, del individuo. Solo que el objeto de studio esta en el area cognitive (pensamientos irracionales, o erroneous) que pueden estar manejando nuestras emociones y conductas. EXCELENTE !!!

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